Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.





Sobre la Asociación


Creada en 1951, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A. C. está integrada por más de tres mil socios inscritos en 34 Distritos o Representaciones de la Asociación en las unidades mineras o localidades) a lo largo de 20 Estados de la República, quienes laboran en las empresas mineras que operan en México, en las compañías proveedoras de maquinaria, equipo, servicios y suministros de la industria minero-metalúrgica, en las Escuelas y Facultades de las Ciencias de la Tierra de nuestro país, así como en el sector gobierno. Las esposas de los socios se organizan en el Comité de Damas, agrupación que se extiende en aquellos sitios en los que se establece la Asociación.

Son elementos de mayor prestigio de la Asociación, los siguientes:

  • Los Premios Nacionales, son las distinciones a los individuos más importantes en el sector minero mexicano. Los Premios Nacionales son para las siguientes categorías: Minería, Metalurgia, Geología, Educación en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en la Minería.
  • La Convención Internacional de Minería, es una reunión que se celebra de forma bianual en los años nones. La primera Convención se organizó en la ciudad de Chihuahua en 1955. Hoy en día, es el evento minero de mayor tradición y más importante de México, además de ser uno de los de mayor tamaño en América Latina. Se han organizado 32 ediciones de la Convención; la última se realizó en Guadalajara en 2017, con una concurrencia de más 12 mil asistentes. La Asociación organiza en los años pares eventos en Chihuahua, Zacatecas, Durango y Hermosillo, así como en forma anual el Torneo de Golf del Distrito Laguna y el Día del Minero en la Ciudad de Guanajuato.
  • Revista Geomimet, es la publicación oficial de la Asociación. Se edita en forma bimensual y es la publicación especializada en geología, metalurgia y minería, así como de otros temas de interés para los agremiados.
  • El portal en internet www.geomin.com.mx que es el instrumento de comunicación cotidiana de la Asociación con los socios y la comunidad minera.
  • Las becas para los estudiantes de licenciatura de carreras de Ciencias de la Tierra a través del Comité de Damas de la AIMMGM.

La Asociación tiene su oficina central en la Ciudad de México y otras en Hermosillo, Chihuahua, Durango, Pachuca y Guanajuato.

De igual forma, la Asociación mantiene una relación fraternal y de cooperación con otras agrupaciones del sector minero, como es el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Cámara Minera de México y la Asociación Nacional de Directores de Minería de los Estados.



 

 

©Evento producido y operado por Grupo Ecodsa