Convención Internacional de Minería 2017
Convención Internacional de Minería 2017


Destino

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco. Conocida como la tierra del tequila y el mariachi, la Perla Tapatía es la capital mexicana que mejor representa la cultura que identifica a México en el mundo. Rica en historia y tradiciones, en su área metropolitana cuenta con la más variada oferta gastronómica y artesanal. Guadalajara consigue ser cosmopolita y relajada, sin perder su toque provinciano y tradicional.

Entre sus calles podrá admirar magníficas construcciones virreinales como la Catedral Metropolitana, el Instituto Cultural Cabañas que conserva invaluables murales de José Clemente Orozco y el Teatro Degollado, siendo uno de los centros artesanales más importantes de México, aquí se puede adquirir alfarería, cristalería, productos de piel, joyería de plata y ropa regional en el Mercado Libertad.

La legendaria tradición de la gastronomía jalisciense es el resultado de la fusión de raíces prehispánicas y la aportación de los diversos grupos migrantes durante la Colonia. Es variada y llena de sabor, donde el uso de especias y condimentos, le dan un toque particular a sus recetas típicas. La carta de platillos típicos incluye a la birria, el pozole, el pipián, las tostadas de pata, las enchiladas tapatías, el birote salado, y un reto gastronómico que no se debe eludir es el probar las tortas ahogadas, un emblema culinario de la ciudad.

Semblanza de la Ciudad de Guadalajara

Con el firme objetivo de expandir los horizontes del máximo evento minero de nuestro país, el pasado 21 de octubre se llevó a cabo la presentación de la XXXII Convención Internacional de Minería, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara del 25 al 28 de octubre del presente año.

Ante el anuncio realizado por el Ingeniero Marco Antonio Bernal Portillo, Presidente del Consejo Directivo Nacional de nuestra Asociación, quisiéramos dedicar un breve espacio para hablar sobre el porqué de la elección de Guadalajara como sede de nuestro magno evento, así como una breve reseña de lo que la llamada Perla de Occidente ofrecerá a la familia minera.

Uno de los objetivos del CDN es el innovar y modernizar a nuestra organización, en todos los ámbitos, por lo que la Convención Internacional de Minería, no podía quedar exenta de este proyecto.

En el 2017 se vivirá una Convención sin precedentes, en el que el uso de las herramientas tecnológicas de información (las famosas TIC’s), estarán presentes para hacer que los asistentes tengan una experiencia dinámica, productiva y enriquecedora.

Se llevará el evento a una escala global, mediante el uso de herramientas que nos permitirán llegar a todos los rincones del planeta, mostrando al mundo el enorme potencial del Sector Minero Mexicano.

Este proyecto no podría estar completo sin tener una sede que sea capaz de mostrar al mundo rasgos típicos de la mexicanidad, elementos de nuestro folclore que son conocidos a lo largo y ancho del planeta.

Dado lo anterior, aunado a la enorme infraestructura que posee como el segundo núcleo urbano de nuestro país y el décimo del continente, se determinó que la ciudad de Guadalajara acoja a nuestro magno evento.

Sobre la ciudad sede...

- Es la capital y urbe más poblada del estado de Jalisco. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac

- Es la segunda urbe más poblada del país con 1.495.182 8 habitantes y forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, junto con otros ocho municipios, considerada la segunda área urbana más poblada en México y la décima en América Latina, con 7.865.122 habitantes.

- Su territorio limita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque y al occidente con Zapopan. Se ubica en la macrorregión de El Bajío, específicamente en el Bajío Occidente o Centro Occidente (México). Se encuentra a 538 km de la capital del país, la Ciudad de México.

- Se constituye como el segundo núcleo económico del país, con un producto interno bruto (PIB) de 87.400 millones de dólares en 2015 y la décima en América Latina, es catalogada como una de las 120 ciudades más productivas del mundo.

- La economía de la ciudad se basa en la industria, especialmente en tecnología de la información, gracias a un gran número de empresas internacionales con instalaciones fabriles asentadas en dicha área metropolitana. También cuenta con industrias locales para la producción de zapatos, textiles y procesamiento de alimentos.

- Es un importante centro cultural en México, considerado por la mayoría como el hogar del mariachi y sede de varios acontecimientos culturales de gran envergadura, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, gracias a los auspicios de la Universidad de Guadalajara, entre otros de renombre mundial, que atraen multitudes nacionales e internacionales.

Un poco de su historia...

La Villa de Guadalajara fue fundada el 5 de enero de 1532, por Cristóbal de Oñate y 42 vecinos. Sin embargo, luego de tres intentos fallidos de su fundación, correspondería a Doña Beatriz Hernández efectuar el exhorto a la comunidad a no volverse a mudar y establecerse en su actual residencia. Sus palabras fundacionales fueron: “Gente, aquí nos quedamos. El Rey es mi gallo y aquí nos quedamos, por las buenas o por las malas.” La ciudad se establecía, pues, de manera definitiva aquel 14 de febrero de 1542.

Esta ciudad desempeñó un papel primordial durante la Independencia de México, ya que fue donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla declaró la abolición de la esclavitud. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en capital del estado.

Guadalajara crecería aceleradamente en los sectores industrial, turístico y de servicios. Floreció también el primer centro comercial en Latinoamérica (Plaza del Sol), el primer sistema de tren eléctrico urbano en Latinoamérica (tren ligero) y la primera universidad Autónoma y Privada en México Universidad Autónoma de Guadalajara.

EXPO GUADALAJARA

Expo Guadalajara se encuentra como uno de los centros de exposiciones más dinámicos y versátiles de México y es uno de los más grandes de América Latina con 119,419 m2 de construcción. Las instalaciones están ubicadas en dos niveles que comprenden 15 amplios accesos, andenes de carga y descarga, y funcionales vestíbulos que tienen capacidad para recibir hasta 50 mil personas simultáneamente.

Expo Guadalajara está diseñado para llevar a cabo exposiciones, convenciones, congresos y todo tipo de eventos, debido a su infraestructura, sistemas y servicios operativos. Hay varios hoteles de lujo y centros comerciales ubicados muy cerca del Centro de Convenciones.

Con más de 350 hoteles de todas las categorías y más de 22,000 habitaciones disponibles y el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo está localizado a solo 30 minutos del Centro Histórico de Guadalajara y opera 762 vuelos semanales a 35 destinos, entre los que se cuentan vuelos directos a la ciudad de Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas, Houston, Chicago, Atlanta, Dallas y Panamá entre otras ciudades importantes.


Características:

  • - Es considerado el Recinto más grande de México y primero en Latinoamérica por contar con una superficie total que rebasa los 119 mil metros cuadrados.

  • - Con instalaciones en dos niveles, 15 amplios accesos al piso de exhibición y funcionales vestíbulos.

  • - Capacidad de 28,000 Conexiones Wi-Fi simultáneas con ancho de banda desde 100 hasta 1,000 mbps

  • - Con 29 años de experiencia, Expo Guadalajara se ha posicionado como el escenario óptimo para Exposiciones, Congresos y Eventos.

  • - 2.5 millones por año de todo México y el mundo.

  • - 29 salones para todo tipo de eventos; 15 amplios accesos al piso de exhibición, funcionales vestíbulos que permiten el tráfico de hasta 60,000 personas diarias; además contamos con 1,912 cajones de estacionamiento.


Dirección:
Av. Mariano Otero 1499, Verde Valle, 44550 Guadalajara, Jal.

Atractivos Turísticos

Tanto Guadalajara, como su área metropolitana, poseen gran variedad de atractivos turísticos, recorrer sus calles nos lleva a través de una gran muestra arquitectónica de diferentes estilos que datan desde la época colonial.

Al ser una ciudad de gran tamaño, ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, para todas las edades y gustos, entre los cuales podemos destacar:

  • Teatro Degollado
  • Instituto Cultural Cabañas
  • Museo de Arqueología de Occidente
  • Palacio de Gobierno
  • Catedral

Existen 2 elementos que marcan a Guadalajara como la ciudad más representativa de la mexicanidad, el mariachi y el tequila, a lo largo y ancho de la ciudad se puede disfrutar de este género musical tan popular, así como de esta bebida tan tradicional y representativa de nuestro país.

Una visita obligada es la que se realiza al pueblo de Tequila, un Pueblo Mágico lleno de encanto y tradiciones que representan nuestro país por todo el mundo, se puede llegar a través del Tren del Tequila, visitar las antiguas tabernas, el Museo de la Familia Sauza, el Museo Nacional de Tequila, entre otros atractivos.

Existen atractivos turísticos, culturales, sociales y deportivos para todos los gustos y todas las edades, una ciudad como Guadalajara garantiza que la familia minera tendrá una muy feliz estancia, en la que aunado al magno evento que representa la Convención Internacional de Minería, el esparcimiento de la familia está más que garantizado.

www.guadalajaramidestino.com

Hospedaje

Twitter

Facebook