Convención Internacional de Minería 2017
Convención Internacional de Minería 2017


Semblanza de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México AC (AIMMGM)

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. está integrada por más de 2 mil socios, distribuidos en 36 Distritos (representaciones de la Asociación en las unidades mineras o localidades) a lo largo de 20 estados de la República, quienes laboran en las empresas mineras que operan en México, en las compañías proveedoras de maquinaria, equipo, servicios y suministros de la industria minero- metalúrgica, en las Escuelas y Facultades de las Ciencias de la Tierra en nuestro país, así como el sector gobierno.

La Asociación fue creada el 19 de julio de 1951, en la Ciudad de México. En virtud de que en sus orígenes los Ingenieros Petroleros también formaban parte de ella, al nacer se denominaba Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas, Petroleros y Geólogos de México A.C., siendo su primer presidente el Ing. David Contreras Castro, catedrático del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como funcionario de la Comisión de Fomento Minero.

En 1954 se formaron las primeras secciones (actualmente conocidos como Distritos): Chihuahua, Parral y Pachuca. En 1958 se produce la escisión de los Ingenieros Petroleros, por lo que nuestra Asociación adopta su denominación actual.

Nuestra Asociación se organiza en Distritos, que son los grupos de profesionales en Ciencias de la Tierra que se ubican en las unidades mineras o en localidades, las esposas de dichos profesionales conforman el Comité de Damas, cuyas actividades contribuyen al establecimiento de equidad para los agremiados.

Somos una organización que trabaja en pos del desarrollo de la industria minera mexicana y su cadena de valor, para llevar a cabo esta tarea se apoya en la realización de diversas actividades y en el uso de las herramientas tecnológicas de vanguardia.

Entre las actividades podemos destacar:

  • Convención Internacional de Minería: Es una reunión que se celebra de forma bianual en años nones. La primera Convención se organizó en la ciudad de Chihuahua en 1955 y recibió a 133 ingenieros. Hoy en día es el evento minero más importante del país y uno de los mayores a nivel mundial, con una afluencia superior a los doce mil asistentes, de más de 20 países enfocados a buscar oportunidades de negocio, acercamiento con las autoridades y vinculaciones académicas.

  • Eventos Organizados por la AIMMGM: Los Distritos de nuestra Asociación organizan seminarios y congresos en sus sedes, tales como la Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua, el Seminario Internacional de Minería en Sonora, el Día del Minero en Guanajuato, entre otros.

  • Premios Nacionales: Son otorgados desde 1976 y de manera bianual desde 1983, tradicionalmente se entregan en la ceremonia de inauguración de la Convención Internacional de Minería y son las distinciones más importantes en el sector minero mexicano, se entregan en las categorías de Minería, Metalurgia, Geología, Educación en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en la Minería.

  • La Asociación otorga becas a estudiantes de Ciencias de la Tierra a través del Comité de Damas.

  • Posee un fondo de defunción para los socios.

  • La Asociación mantiene una relación fraternal y de cooperación con otras agrupaciones del sector minero como lo son: El Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Cámara Minera de México y la Asociación Nacional de Directores de Minería de los Estados.

  • Herramientas tecnológicas: La Asociación cuenta con una plataforma de medios de comunicación que permite a sus agremiados el estar al tanto del acontecer del sector minero mexicano, los componentes de esta plataforma de comunicación son:

    • Revista Geomimet

    • Estación de radio en línea “Radio Minería”.

    • Redes Sociales (Facebook, Twitter, Youtube).

    • Gaceta Informativa.

CONSEJO DIRECTIVO GENERAL
DEL COMITÉ DE DAMAS 2016-2018

Sra. Patricia Stephenson de Bernal
Presidente
Sra. Martha Corral de Novelo
Vicepresidente Administrativa
Sra. Antonia F. Sánchez de Márquez
Vicepresidente Técnica
Sra. Patricia Guerrero de Valenzuela
Vicepresidente Educativa
Srta. Karen Flores Arredondo
VP Relaciones con Gobierno y Asociaciones
Sra. María Isabel Lerma de Flores
Secretaria
Sra. Ligia López de Berlanga
Tesorera

Coordinadores Regionales

Sra. Ivonne Méndez de Gastélum
Sra. Jesucita de Alba
Sra. Ana María González
Sra. Concepción Cortés de Vázquez
Sra. Rosa María Palma de Hernández
Sra. Alba Prieto de Hernández
Sra. Martha Ponce De Campos

Página Oficial de la AIMMGM

Te invitamos a conocer más a fondo todas las actividades que realiza
la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogoss de México, visita nuestro sitio:

www.geomin.com.mx

Afíliate

Afíliate a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C.

Hospedaje

Twitter

Facebook